ano-nuevo-chino-estados-unidos

En nuestro blog os hemos hablado recientemente de muchas de las celebraciones más famosas que tienen lugar en Estados Unidos. Desde el Memorial Day hasta el Día de la Pascua, pasando por el Día de la Independencia. Pero no todas las festividades que podemos encontrarnos en las calles de las ciudades estadounidenses cuentan con un origen propiamente estadounidense. Después de todo, el gran país norteamericano fue construido sobre los cimientos de una enorme multiculturalidad. Por eso no es extraño ver festejos del año nuevo chino allá.

¿En qué fecha se celebra el año nuevo chino?

El año nuevo occidental tiene una fecha muy determinada. Se celebra durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero. Sin embargo, la fecha del Año Nuevo Chino varía cada año. Más concretamente, cae cada año en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Esta es la razón por la que el Año Nuevo Chino también es conocido en China como la Fiesta de la Primavera. Una fiesta cuya duración es de quince días. Desde el primer día del primer mes lunas hasta el quince.

Por tanto, los chinos –y muchos otros países del este de Asia que han asimilado asimismo la tradición festiva- se embarcan en quince días de celebración distintos cada año. Por ejemplo, en el año 2019 el día del Año Nuevo Chino cayó en 5 de febrero. El año anterior, 2018, dicha festividad cayó en el 16 de febrero. Y en 2017 tuvo lugar el 28 de enero. Del mismo modo, el último Año Nuevo Chino o Año Nuevo Lunar, como se conoce la celebración en el resto del mundo, tuvo lugar el pasado 25 de enero. El siguiente tendrá lugar el 12 de febrero de 2021.

Como apuntábamos antes, durante estas jornadas los chinos se entregan a todo tipo de tradiciones. Una de las más famosas es la tradición del sobre rojo. Se trata de un sobre con una pequeña cantidad de dinero que reciben los parientes más jóvenes de las familias chinas. Asimismo, también hay lugar en las tradiciones del Año Nuevo Chino para la superstición. Y es que dicha festividad está caracterizada por la presencia oscura de Nian, bestia que habita bajo el mar o en las montañas y que sale en los inicios de la primavera para atacar a la gente.

Día del año nuevo chino en USA

Lo explicábamos muchas líneas más arriba: Estados Unidos fue construida por una mezcolanza de razas y, sobre todo, ciudades como Nueva York. Por eso es perfectamente normal que Chinatown, el barrio de etnia china fuera de Asia más poblado del mundo, festeje por todo lo alto el Fin de Año chino y la entrada al año nuevo. Desde el espectáculo inicial de fuegos artificiales hasta el desfile por todo el barrio, cargados de los arquetípicos dragones chinos, Chinatown se convierte en una explosión de la cultura china original. Una auténtica maravilla de color.

Pero Nueva York no es la única ciudad de Estados Unidos donde tiene lugar la celebración del Año Nuevo Chino. Porque en realidad existe un barrio chino estadounidense todavía más antiguo: el barrio chino de San Francisco. Los chinos que residen allí llevan celebrando su festividad anual desde el año 1860, lo que supone cerca de dos siglos. Es sin ninguna duda el festejo de Año Nuevo Chino más increíble fuera de la propia China. ¿Te gustaría poder vivirlo alguna vez? Te prometemos que es posible.

CONTACTA CON iE PARA ASESORARTE SOBRE TU CURSO DE INGLES EN EL EXTRANJERO

Contacta con nuestros asesores, para informarte sin ningún compromiso sobre nuestros cursos de inglés para jóvenes en el extranjero. Llámanos o envíanos el siguiente formularios con tus datos.

915 716 095638 683 573

  DONDE ESTAMOS

Caléndula, 93 Miniparc III
EL Soto de la Moraleja 28109
Alcobendas Madrid