Curiosidades de la Estatua de la Libertad que seguro que no sabías
ferdinand stohr PeFk7fzxTdk unsplash
International Experience

Curiosidades de la Estatua de la Libertad que seguro que no sabías

La Torre Eiffle. La Catedral de Notre Dame. El Taj Mahal. La Muralla China. El Coliseo de Roma. Las Pirámides de Giza. Y, por supuesto, la Estatua de la Libertad. Son, sin ninguna duda, los monumentos más famosos del mundo entero. Millones y millones de personas compran billetes y realizan viajes de cientos o miles de kilómetros para llegar hasta las ciudades donde descansan y verlas cara a cara. Y así cada año. Hoy vamos a centrarnos en el gran símbolo estadounidense: la Estatua de la Libertad, que vigila Nueva York desde el año 1886.

En concreto, vamos a contarte, a través de pequeñas pinceladas de conocimiento, la historia de la Estatura de la Libertad. Un monumento que ha servido durante más de un siglo como símbolo no solo de los Estados Unidos de América, sino de valores humanos universales como la libertad o la lucha contra la opresión. ¿Quieres conocer más sobre este monumento, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1984? Pues síguenos porque vamos a profundizar en él para que crezcan tus ganas de volar hasta Nueva York.

Para hacerlo, tiraremos de algunas curiosidades de la Estatua de la Libertad que probablemente desconozcas. Y eso es, precisamente, lo interesante. Lo mucho que esconde esta gigantesca estatua de estilo griego. También es posible conocerla de primera mano si vas a estudiar inglés en Estados Unidos con uno nuestros cursos. Teoria o práctica, eso ya depende de ti.

Qué significa la Estatua de la Libertad

Quizá no lo sepas, pero la Estatua de la Libertad fue un regalo amistoso de Francia a los Estados Unidos. La idea la tuvo el político francés Edouard de Laboulaye para celebrar el centenario de la declaración de independencia del país americano. Por tanto, lo que significa la Estatua de la Libertad es emancipación, libertad y lucha contra la opresión. Sin embargo, la comunidad afroamericana lo entendió como una ofensa. Después de todo, el racismo continuaba muy presente en la sociedad neoyorquina.

Quién construyó la Estatua de la Libertad

El diseñador de semejante monumento fue el francés Auguste Bartholdi. Tardó, junto a su equipo, ocho años en terminar de construirla. En concreto, desde 1876 hasta 1884. Él fue quien hizo la Estatua de la Libertad, pero hay un secretito guardado: el interior del monumento está diseñado por Gustave Eiffel. ¿Os suena? En efecto, se trata del mismo diseñador que años más tarde daría vida a la famosísima Torre Eiffel de París. El 1884 hicieron el desmonte, la embalaron en 214 cajas y la enviaron en barco hasta Estados Unidos.

Cuánto mide la Estatua de la Libertad

Como ocurre siempre con monumentos tan grandes, nuestra curiosidad no puede dejar de preguntarse cuánto mide la Estatua de la Libertad. Ya te adelantamos que no es, ni mucho menos tan alta como la Torre Eiffel, con sus 300 metros de altura, o el Empire State Building de Manhattan, con sus 381 metros. Pero para ser una estatua es realmente grande, gigantesca. En concreto, y aquí va el dato que ansiabais, la Estatua de la Libertad mide 93 metros de altura. Casi el triple que el famoso Coloso de Rodas, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

¿Cuántas Estatuas de la Libertad hay?

Seamos claros para no generar confusión: Estatua de la Libertad hay una. La original, la inigualable, la que está ubicada junto al río Hudson de Nueva York. No obstante, existen muchísimas réplicas a lo largo y ancho de todo el planeta. En la isla artificial Oidabu, en Tokio, hay una. En Buenos Aires, a uno de los lados de las Barrancas de Belgrano, hay otra. Y en el estado mexicano de Campeche, en México, otra. Y en un casino de las Vegas, sí, también hay otra. Pero la copia parisina es la más famosas de cuantas estatuas de la libertad hay.

Estatua de la Libertad en París

La Estatua de la Libertad de París fue un regalo del gobierno estadounidense a Francia. La devolución de aquel primer regalo, en forma de Estatua de la Libertad original, del país galo al americano. La idea, en este caso, era conmemorar el aniversario de la Revolución Francesa. Aunque, eso sí, no se explayaron tanto. Esta estatua mide tan solo 11,5 metros. Está emplazada en el río Sena y en el año 1937 fue cambiada de posición para que mirara hacia el lugar exacto en que se encuentra su hermana mayor neoyorquina. Libertades que se aman.

CONTACTA CON iE PARA ASESORARTE SOBRE TU CURSO DE INGLES EN EL EXTRANJERO

  DONDE ESTAMOS

Caléndula, 93 Miniparc III
EL Soto de la Moraleja 28109
Alcobendas Madrid

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas