¿Qué es el Día de Acción de Gracias?
día de acción de gracias
International Experience

¿Qué es el Día de Acción de Gracias?

¡Bienvenido a la celebración más reconfortante y festiva del año en Estados Unidos! Estamos a punto de adentrarnos en el maravilloso mundo del día de Acción de Gracias, una de las costumbres americanas más importantes y que no te puedes perder, sin lugar a dudas.

Desde sus humildes orígenes hasta las modernas tradiciones que la acompañan, el Día de Acción de Gracias es un momento para reflexionar, agradecer y celebrar la abundancia de la vida. 

Únete a nosotros mientras exploramos la historia, las tradiciones y las emociones que hacen que este día sea tan especial para millones de personas en Estados Unidos y más allá. Es hora de preparar nuestra mesa, compartir gratitud y sumergirnos en el espíritu festivo del día de Acción de Gracias. 

¿Qué es el día de Acción de Gracias?

El Día de Acción de Gracias, también conocido como Thanksgiving en inglés, es una festividad emblemática que se celebra principalmente en Estados Unidos y Canadá. Este día se conmemora como un momento de agradecimiento por las bendiciones recibidas durante el año.

Es una ocasión para reunir a familiares y amigos alrededor de una mesa festiva y compartir una deliciosa comida.

Historia del día de Acción de Gracias

La historia del Día de Acción de Gracias está intrínsecamente ligada a los primeros colonos que llegaron a América en busca de libertad religiosa y una vida mejor. Se remonta al año 1621, cuando un grupo de colonos británicos, conocidos como los Peregrinos, celebraron una cosecha exitosa en la colonia de Plymouth, en lo que hoy es Massachusetts.

Después de un año difícil en el que enfrentaron enfermedades, hambruna y condiciones adversas, los Peregrinos lograron cultivar con éxito sus cosechas gracias a la ayuda y el conocimiento compartido por los nativos americanos de la tribu Wampanoag. En señal de gratitud por la generosidad y el apoyo recibidos, los colonos decidieron celebrar una fiesta de tres días de duración, a la que invitaron a los miembros de la tribu.

Durante este festín, se compartieron platos como pavos, patos, pescado, maíz, calabazas y otras cosechas locales. La celebración no solo marcó el final de un año difícil y el éxito de la cosecha, sino que también simbolizó la armonía y la colaboración entre los colonos europeos y los nativos americanos.

Aunque la celebración de Acción de Gracias se realizó de manera intermitente en los años posteriores, no fue hasta el siglo XIX que se estableció como una festividad nacional en Estados Unidos. En 1863, durante la Guerra Civil Americana, el presidente Abraham Lincoln proclamó oficialmente el último jueves de noviembre como el Día Nacional de Acción de Gracias, con el objetivo de fomentar la unidad y la gratitud en medio de la guerra y las dificultades.

Desde entonces, el Día de Acción de Gracias se ha convertido en una de las festividades más importantes en Estados Unidos, marcando el inicio de la temporada festiva y siendo un momento para reflexionar sobre las bendiciones recibidas y mostrar gratitud hacia los demás. Aunque la forma en que se celebra ha evolucionado con el tiempo, el espíritu de gratitud y generosidad sigue siendo el corazón de esta celebración.

¿Cuándo se Celebra el Día de Acción de Gracias?

El Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos. Es un momento muy esperado por muchas familias, ya que marca el comienzo de la temporada festiva y es una oportunidad para reunirse con seres queridos y disfrutar de una deliciosa cena tradicional.

Tradiciones del día de Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias está lleno de tradiciones arraigadas que hacen que esta festividad sea única y especial. Echemos un vistazo a algunas de las costumbres más destacadas asociadas con este día.

Cena festiva

La cena de Acción de Gracias es el corazón de la celebración. Las familias y amigos se reúnen alrededor de una mesa festivamente decorada para disfrutar de una abundante comida tradicional americana que incluye el clásico pavo asado, junto con acompañamientos y otros platos típicos. Esta cena es una oportunidad para compartir gratitud y vínculos familiares mientras se disfruta de deliciosos platos.

Desfiles

Los desfiles del Día de Acción de Gracias son otra tradición emblemática. El más famoso es el desfile de Macy’s Thanksgiving Day Parade en la ciudad de Nueva York, que se lleva a cabo desde 1924. Este desfile cuenta con globos gigantes en forma de personajes animados, carrozas decoradas, bandas musicales y actuaciones en vivo, y atrae a millones de espectadores tanto en persona como a través de la televisión.

Fútbol americano

El fútbol americano también es una parte integral de las celebraciones del Día de Acción de Gracias. Se juegan varios partidos de fútbol americano de la Liga Nacional de Fútbol (NFL) durante el día, y muchas familias disfrutan viendo los juegos juntos después de la cena.

Estos partidos se han convertido en una tradición arraigada para muchos aficionados al deporte.

Voluntariado y caridad

Muchas personas aprovechan el Día de Acción de Gracias como una oportunidad para ayudar a los demás a través de actos de voluntariado y caridad. Se organizan eventos comunitarios para servir comidas a personas necesitadas, se recolectan alimentos para donaciones y se realizan otras actividades altruistas para ayudar a aquellos que están pasando por tiempos difíciles.

Decoraciones temáticas

Las decoraciones temáticas de otoño son una parte importante de la celebración del Día de Acción de Gracias. Las casas y las mesas se adornan con hojas de colores, calabazas, espigas de maíz y otros elementos que evocan la temporada de otoño.

Estas decoraciones crean un ambiente acogedor y festivo que añade un toque especial a la celebración.

¿Qué se come en este día?

El Día de Acción de Gracias es conocido por su deliciosa y abundante comida. Aquí te contaremos sobre algunos de los platos más emblemáticos que suelen estar presentes en la mesa durante esta celebración.

Pavo asado

El pavo asado es el plato estrella de la cena de Acción de Gracias. Se trata de un pavo entero preparado al horno, sazonado con hierbas y especias, y asado lentamente hasta que queda jugoso y tierno. El pavo asado es una tradición arraigada en esta festividad y suele ser el centro de atención de la mesa. Se sirve acompañado de diferentes salsas y guarniciones para realzar su sabor.

Pan de maíz

El pan de maíz es otro plato imprescindible en la mesa del Día de Acción de Gracias. Este pan, hecho con harina de maíz, huevos, leche y mantequilla, tiene una textura densa y un sabor ligeramente dulce que lo hace irresistible. A menudo se sirve caliente, directamente del horno, y se acompaña con mantequilla derretida para realzar su sabor.

Puré de patatas

El puré de patatas es un acompañamiento clásico que complementa perfectamente el pavo y otros platos principales en la cena de Acción de Gracias. Se prepara cocinando patatas hasta que estén tiernas, luego se machacan y se mezclan con mantequilla, leche, sal y pimienta hasta obtener una textura suave y cremosa. El puré de patatas es reconfortante y delicioso, y es una de las guarniciones favoritas de muchos durante esta festividad.

Salsa de arándanos

La salsa de arándanos es una adición imprescindible en la mesa del Día de Acción de Gracias. Esta salsa agridulce se prepara cocinando arándanos frescos con azúcar y un poco de agua hasta que los arándanos estallen y la mezcla espese. La salsa de arándanos complementa perfectamente la carne de pavo, agregando un toque de frescura y contraste de sabores a la comida.

Pastel de calabaza

Para terminar la cena con un toque dulce, no puede faltar el pastel de calabaza. Este postre clásico está hecho con una mezcla de puré de calabaza, especias como canela, nuez moscada y jengibre, y se hornea en una corteza de masa quebrada. El pastel de calabaza es cremoso, aromático y reconfortante, y es una forma deliciosa de poner fin a la celebración del Día de Acción de Gracias.

 

Como ves, el día de Acción de Gracias es mucho más que una simple festividad. A través de sus tradiciones arraigadas, desde la cena festiva hasta los desfiles y los actos de caridad, este día nos invita a reflexionar sobre nuestras bendiciones y a compartir la alegría con quienes nos rodean. 

Si alguna vez has soñado con sumergirte en la cultura estadounidense y vivir de primera mano la experiencia del día de Acción de Gracias, no hay mejor que hacerlo estudiando un año escolar en USA.

De esta forma podrías encontrarte disfrutando de una auténtica cena de Acción de Gracias junto a una familia americana, creando recuerdos inolvidables y celebrando la abundancia de la vida en su máxima expresión además de aprender el idioma.

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas