El Día del Presidente en Estados Unidos
dia presidente estados.unidos
International Experience

El Día del Presidente en Estados Unidos

El Día del Presidente es uno de los principales festivos federales de los Estados Unidos. Una celebración que no tiene en realidad una fecha fija: es celebrada el tercer lunes de cada mes de febrero. Eso implica que cada año el día del presidente, conocido allí como President’s Day, tiene lugar entre el quince y el veintiún del segundo mes. Una fiesta que sirve para homenajear al presidente en ejercicio, pero también al resto de presidentes que han pasado por la Casa Blanca a lo largo de la historia. Especialmente al presidente George Washington.

El aniversario de Washington

George Washington, un estadounidense nacido en 1732 en el Condado de Wesmoreland, es considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos junto a John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, John Hay, Thomas Jefferson y James Madison. Tras destacar como comandante en jefe del Ejército Continental durant la Guerra de la Independencia contra la monarquía británica, se convertiría en el año 1789, y tras una votación unánime, en el primer presidente de la historia de los Estados Unidos de América.

Casi un siglo más tarde, a finales de la década de 1870, el senador Steven W. Dorsey propondría iniciar la fiesta de celebración del nacimiento de George Washington. Una iniciativa que sería ratificada tan solo un año después por el entonces presidente de los Estados Unidos, Rutherford Birchard Hayes. Desde entonces, el aniversario de Washington es celebrado por todos los estados del país norteamericano. Determinados grupos históricos se afanan durante este día tan especial en festejar y realizar reconstrucciones de hechos históricos.

Sin embargo, pronto el aniversario de Washington evolucionó hacia algo más. Muchos estados decidieron que el aniversario de Abraham Lincoln, decimosexto presidente de los Estados Unidos de América, también nacido en el mes de febrero, también merecía celebración. Es por eso que el aniversario de Washington evolucionó hacia el conocido como President’s Day. Un día en que se celebra, en mayúsculas, la importancia de la presidencia en uno de los países más influyentes de la historia. Un día para conmemorar a todos.

¿El día del presidente en Estados Unidos se trabaja?

Como apuntábamos antes, el Día del Presidente en Estados Unidos es uno de los festivos federales. Eso implica que muchas oficinas públicas federales y muchas empresas del sector privado cierran sus puertas para celebrar en familia este bonito día. Quienes vivan en Washington, además, pueden asistir a la ofrenda foral que tiene lugar en el Lincoln Memorial de la capital estadounidense, donde se realiza la lectura del discurso de Gettysburg, uno de los discursos más importantes de la historia de la humanidad. Fue dado por Lincoln en 1863.

Sobre si el Día del Presidente en Estados Unidos se trabaja o no, la realidad es que depende de la empresa en la que trabaje cada uno. Por norma general, todas las instituciones del gobierno federal cierran durante ese lunes de febrero. También la inmensa mayoría de las empresas privadas. Sin embargo, y como ocurre con tantos otros festivos y domingos, muchas empresas aprovechan el President’s Day para abrir sus puertas y conseguir muchos más clientes al no disponer de competencia activa durante esas veinticuatro horas.

Eso sí, los estudiantes no van a clase durante el Día de los Presidentes. Ya sean estudiantes de primaria o de la secundaria, disfrutan del día libre para aprovecharlos como ellos deseen. En ese sentido, muchas de las familias de acogida aprovechan este día para sumergir un poquito más a los estudiantes de intercambio en la cultura de los Estados Unidos. Cualquier excusa es buena para conocer la historia de un país tan fascinante.

CONTACTA CON iE PARA ASESORARTE SOBRE TU CURSO DE INGLES EN EL EXTRANJERO

  DONDE ESTAMOS

Caléndula, 93 Miniparc III
EL Soto de la Moraleja 28109
Alcobendas Madrid

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas