consecuencias-brexit-estudiantes-internacionales

Junio de 2016. Los británicos acuden a las urnas para votar en un referéndum histórico para el país. El resultado, sorprendente todavía hoy para muchos analistas políticos, refleja que una mayoría del 51,9% de los ciudadanos del Reino Unido desean abandonar la Unión Europea. De momento, y tras varios atrasos, la salida efectiva y real del país está programada para el 31 de octubre de este mismo año. Brexit y Reino Unido. Reino Unido Y Brexit. Un acontecimiento para la posteridad. ¿Pero cómo afectará este proceso a los miles de estudiantes internacionales?

Para descubrirlo, primero debemos explorar un poquito más qué es el Brexit.

Qué es el Brexit

El Brexit, abreviatura inglesa de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, es un procedimiento político aún en curso cuyo objetivo primordial es que el país renuncie a seguir siendo un estado miembro de esta comunidad política europea. Las razones de sus partidarios son múltiples, algunas de ellas históricas. Como la obligación de todos los países miembros de avanzar hacia una integración política comunitaria, la estructura burocrática que sostiene a la Unión Europea o que solo el euro sea considerado divisa comunitaria, y no la libra.

De hecho, muchos ciudadanos del Reino Unido (y a diferencia de otros países) nunca creyeron en el proyecto de la Unión Europea. Ya en 1975 se realizó un primer referéndum sobre la permanencia del país en la Comunidad Económica Europea, organización precursora de la UE. Y, aunque ganó la permanencia, muchos británicos sí que votaron a favor del abandono. La idiosincrasia del Reino Unido es muy particular. Y respetar la decisión de cada pueblo es imprescindible. Ahora bien: ¿cuáles son las consecuencias del Brexit?

A nivel económico, un duro varapalo tanto para la economía global como para la economía de la Unión Europea y del propio Reino Unido. A nivel político, problemas para el Reino Unido dado que en Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar ganó el deseo de permanencia, por lo que podría iniciarse futuros procesos de ruptura. Y a nivel social, según los expertos, un aumento de las hostilidades contra los inmigrantes por parte de la extrema derecha, que perseguía la salida del país de la UE. ¿Pero y qué hay de las consecuencias del Brexit para los estudiantes extranjeros?

Principales consecuencias del Brexit para los estudiantes extranjeros

Ya sabes qué es el Brexit y qué consecuencias sociopolíticas y económicas trae consigo. No obstante, todavía no hemos contestado a tus mayores preocupaciones. Por ejemplo, ¿necesitas ahora un pasaporte para entrar al país de Sherlock Holmes? La respuesta, como ya te contamos en nuestro artículo sobre la documentación para viajar a Londres, es que no. Primero, porque de momento el Reino Unido aún forma parte de la Unión Europea. Y, segundo, porque tiene convenios con los Acuerdos de Schengen. Aunque no está de más llevarlo encima.

Algo parecido ocurre con el visado. De momento, y hasta que se haga efectiva la salida del Reino Unido de la UE, no necesitas visado para estudiar allí. De ningún tipo. Aún no se sabe qué ocurrirá con esto en octubre, pero lo peor que podría pasar es que tuvieses que sacarte un visado de estudiantes de corta duración (vale para residir y estudiar en el Reino Unido por un periodo máximo de 11 meses), algo realmente sencillo. De hecho, y en caso de realizar un curso de inglés en Reino Unido, lo gestionamos todo por ti.

Otra preocupación podría ser el dinero. ¿Será más caro ahora? De nuevo, la respuesta es no. Es más, desde que se hicieron públicos los resultados del referéndum de 2016, el valor de la libra ha caído. Eso significa que, cuando realices la conversión de tus euros a libras, tendrás más libras de las que habrías tenido antes del Brexit. Así que eso que te llevas. Por último, podría preocuparte el recibimiento. Pero no temas. Según una encuesta reciente en el Reino Unido, la mayoría de británicos querría aún más estudiantes extranjeros en el país. ¿A qué esperas?

CONTACTA CON iE PARA ASESORARTE SOBRE TU CURSO DE INGLES EN EL EXTRANJERO

Contacta con nuestros asesores, para informarte sin ningún compromiso sobre nuestros cursos de inglés para jóvenes en el extranjero. Llámanos o envíanos el siguiente formularios con tus datos.

915 716 095638 683 573

  DONDE ESTAMOS

Caléndula, 93 Miniparc III
EL Soto de la Moraleja 28109
Alcobendas Madrid