Día de la marmota

Hoy en día todos conocemos en mayor o menor medida el famoso día de la marmota. Probablemente en la mayor parte de los casos se deba a la exitosa película Atrapado en el tiempo de Bill Murray. Aunque se trata de un evento bastante popular en Estados Unidos, este rito ha traspasado fronteras. Actualmente podemos disfrutar de la predicción de la marmota Phil incluso en los telediarios europeos. Se trata de una de las tradiciones más divertidas y esperadas de América. ¿Quieres saber qué es el día de la marmota? ¡No te pierdas este artículo!

Qué es el Día de la marmota

Se trata de una divertida tradición de la cultura norteamericana. Para comprender el día de la marmota y su significado nos tenemos que remontar a una época pasada. De hecho, su origen tiene lugar en Europa, concretamente el Día de la Candelaria. En esta festividad, existía una tradición religiosa con la que los sacerdotes repartían velas.

En esta época se decía que si al amanecer el cielo estaba despejado el invierno sería más largo. Esta tradición se trasladó hasta los alemanes, quienes añadieron que, si el sol estaba en lo alto, cualquier erizo podría ver su sombra. Finalmente, la tradición llegó a América.  En torno al año 1887, los granjeros de Estados Unidos, necesitaban predecir cuando terminaría el invierno para saber como tratar sus cultivos y se apropiaron de esta tradición variándola ligeramente.

Para poder llevar a cabo esta predicción, decidieron basarse en el comportamiento de los animales. La marmota se convirtió así en su principal referente. Observaban como actuaba al terminar de hibernar y en relación a ello determinaban cuanto tiempo quedaba para que terminará el invierno. (Ya se les podía haber ocurrido a los de Juego de Tronos…)

La creencia popular determina que cuando la marmota sale de su madriguera puede reaccionar de dos maneras diferentes. Si no observa su sombra porque se trata de un día nublado, abandonará su madriguera y el invierno terminará dentro de poco. Sin embargo, si se trata de un día soleado la marmota verá su sombra y volverá a ocultarse en la madriguera. Esta segunda opción significaría que aun tendremos que esperar seis semanas para que se termine el invierno.

Sin embargo, debido a la película de Bill Murray mencionada anteriormente, el día de la marmota ha adquirido otro significado. En este film el protagonista está atrapado de manera constante en el mismo día. Por esta razón, para muchos este día tiene que ver con hacer lo mismo un día tras otro de manera mecánica o aburrida.

¿Cuándo es el Día de la Marmota?

Esta tradición se celebra en todo Estados Unidos y en Canadá, aunque es en Punxsutawney donde es más popular. Allí reside la famosa marmota Phil. Se trata de un animal muy querido que cada año es sacado de su madriguera para comprobar su comportamiento. ¿Te preguntas cuando es el día de la marmota? Este día señala más o menos la mitad entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Por esta razón se celebra todos los años el 2 de febrero.

Dónde se celebra el Día de la Marmota

Esta tradición se celebra en Estados Unidos y en Canadá. El día de la marmota en inglés se denomina Groundhog Day y es una costumbre popular. El día 2 de febrero todos los americanos esperan impacientes la predicción de la marmota Phil. Sin embargo, muchas poblaciones de esta zona tienen sus propias marmotas para realizar ellos mismos su predicción particular.

A punto de terminarse este artículo, seguro que lo que no puedes dejar de preguntarte es si realmente aciertan. Sorprendentemente, la precisión estimada esta entre el 75 y el 90 %. Por lo tanto, podemos asegurar que, en la mayoría de los casos, la tradición popular nos sirve como referencia para saber cuanto tiempo nos queda para que termine el invierno.

Así que, ya sabes, si estas deseando realizar uno de nuestros  cursos de  inglés en Estados Unidos, más te vale prestar atención a la predicción de la marmota. Será la única forma de intentar acertar al preparar la maleta.

CONTACTA CON iE PARA ASESORARTE SOBRE TU CURSO DE INGLES EN EL EXTRANJERO

Contacta con nuestros asesores, para informarte sin ningún compromiso sobre nuestros cursos de inglés para jóvenes en el extranjero. Llámanos o envíanos el siguiente formularios con tus datos.

915 716 095638 683 573

  DONDE ESTAMOS

Caléndula, 93 Miniparc III
EL Soto de la Moraleja 28109
Alcobendas Madrid