El día de San Patricio es una de las fiestas irlandesas más populares que existen. Hasta tal punto que, aunque se trate de una fiesta nacional, su celebración se ha extendido a muchos otros lugares del mundo, especialmente a países de toda Europa. España incluida. Así, las calles de las principales ciudades se llenan, desde hace muchos años, de una ola de chaquetas, camisetas y gorritos verdes. El 17 de marzo es, desde hace tiempo, de color verde. ¿Pero conocemos realmente la razón que motivó la creación de esta celebración tan popular?

Muchos sí la conocerán. Pero probablemente existen muchas otras personas que, aun celebrándolo cada año, no conozcan el origen del San Patrick Day. Pues no os preocupéis porque estamos a punto de contároslo. Para ser precisos, debemos remontarnos al siglo IV de nuestra era. En aquellos tiempos vivía Maewy Succat, el hijo de un diácono cristiano. Cuando solo tenía 16 años, Maewwy fue secuestrado por piratas irlandesas, tras lo cual tuvo que vivir como esclavo durante seis años hasta que logró escapar hasta tierras francesas.

Una vez lo consiguió, el bueno de Maewy encomendó su vida a dios, se ordenó sacerdote y comenzó una vida de evangelización en su tierra natal, Irlanda. Ahí, según las escrituras religiosas, Maewy llevó a cabo más de veinte milagros distintos. Eso le valió su santificación y su conversión en San Patricio. Cuando murió, un 17 de marzo, los irlandeses comenzaron una celebración anual religiosa en su honor. Con el transcurso de los siglos, el día de San Patricio en Irlanda ha ido tornando hacia una naturaleza más nacional, lúdica y laica.

Día de San Patricio tradiciones

Las tradiciones del día de San Patricio son muchas. Una de las más conocidas es la búsqueda de los tréboles, hoy materializada en el porte de todo tipo de indumentarias y complementos con forma de trébol. ¿La razón? El bueno de San Patricio utilizaba los tréboles de tres horas para hablar sobre la Santísima Trinidad cristiana. Los irlandeses más tradicionales, además, suelen llevar un trébol agarrado en sus abrigos durante toda la festividad y, cuando esta acaba, lo echan a un vaso de whiskey irlandés y lo beben.

Otras tradiciones de la fiesta de San Patricio son los desfiles callejeros, las cervezas conmemorativas de color verde y los clásicos disfraces de duendes. Pero si hay algo que resulta típico de este día por encima de todo es la comida: carne de vaca y repollo, alimentos baratos que los estadounidenses de origen irlandés podían comprar. También las expresiones de amor hacia Irlanda, como el famosísimo dicho Erin Go Bragh, que puede escucharse durante toda la festividad.

San Patricio en Irlanda

Además del motivo de celebración, hay muchas otras curiosidades que los no irlandeses suelen ignorar acerca de la festividad de San Patricio. Como que el primer desfile de esta celebración no tuvo lugar en Irlanda, sino en la ciudad estadounidense de Chicago. Esto es debido a que, como es sabido, los irlandeses fueron durante las primeras décadas del siglo XX una de las comunidades minoritarias más grandes de los Estados Unidos. Por eso allí también se celebra con tanta alegría el San Patrick Day.

Ahora vayamos con cifras. Las estimaciones indican que cada año, nada más y nada menos que 500 millones de personas celebran el día de San Patricio a lo largo y ancho del mundo. Una locura, ¿verdad? ¿Pero y si te decimos que, solo durante ese día, se venden más de 10 millones de botellas de cerveza solo en Irlanda? Como ves, el día de San Patricio tiene una importancia tremenda para los irlandeses. Ahora que sabes mucho más acerca de ella, puedes celebrarla con más entusiasmo que nunca.

CONTACTA CON iE PARA ASESORARTE SOBRE TU CURSO DE INGLES EN EL EXTRANJERO

Contacta con nuestros asesores, para informarte sin ningún compromiso sobre nuestros cursos de inglés para jóvenes en el extranjero. Llámanos o envíanos el siguiente formularios con tus datos.

915 716 095638 683 573

  DONDE ESTAMOS

Caléndula, 93 Miniparc III
EL Soto de la Moraleja 28109
Alcobendas Madrid