sistema educativo canada

Todos tenemos claro que la educación de los niños es fundamental. No solamente por la clase de futuro que podemos esperar de una sociedad bien preparada, sino también para garantizar un buen futuro a nuestros hijos. En este sentido, el sistema educativo en Canadá ha ido ganando popularidad a lo largo de los años, principalmente gracias a los increíbles resultados en los informes PISA.

No solamente se trata de un país con una media superior a la media del resto de países europeos sino también a la de Estados Unidos. Se ha consolidado de esta manera como uno de los más eficientes. Además, no solamente muestra grandes resultados con los estudiantes nativos, sino que los jóvenes que han decidido cursar un año escolar en Canadá han ido mostrando un mejor rendimiento que el que reflejaban en su país de origen.

La educación en Canadá se diferencia bastante de la que podemos encontrar en los centros españoles. Para empezar, se utilizan sistemas basados en la práctica como método de enseñanza principal, fomentando la participación activa de todos los estudiantes. Por el contrario, en España se confiere mayor importancia a las técnicas e memorización tradicional.

Calendario escolar en Canadá

A lo largo del país se trata de establecer unos periodos lectivos lo más homogéneos posibles. Por eso, el calendario escolar en Canadá es bastante similar en todo el país y muy parecido al que nos regula en España, aunque presenta diferencias con el calendario académico americano. El comienzo de curso lo marca Septiembre y el periodo lectivo termina en Junio. Por lo tanto, los jóvenes estudiantes españoles pueden adaptarse perfectamente para hacer una estancia en un colegio canadiense.

Una vez allí, sí encontrarán otras pequeñas diferencias, como el calendario dividido únicamente en dos semestres, las vacaciones en Canadá o los horarios. Cómo en Canadá se le da mucha importancia a que los jóvenes participen en actividades extraescolares y practiquen deporte, es muy habitual que los colegios comiencen temprano y finalicen en torno a las 2:30pm, cuando los estudiantes marchan a sus otras actividades.

 Educación en un colegio canadiense

El sistema educativo en Canadá se basa en una educación pública de la mejor calidad. Tanto es así, que la mayor parte de los canadienses optan por los centros públicos de enseñanza. Además, los colegios están organizados según los distritos. Por lo tanto, cada barrio cuenta con planes de estudio propio y de la libertad de ajustarlos a las necesidades que tengan sus alumnos.

Su filosofía en los institutos y colegios está basada en asegurar el progreso de todos los alumnos. Para ellos es importante la inclusión, por lo que los profesores se preocupan mucho por cuidar que todos los estudiantes trabajen como un equipo y que ninguno se quede rezagado. De la misma forma, se pone especial cuidado en la educación emocional, enseñando valores imprescindibles y habilidades sociales que les ayuden a resolver toda clase de conflictos y desarrollar la empatía por sus compañeros.

Existe también la figura del coordinador de alumnos, un profesor especializado en seguir la adaptación de los alumnos en el colegio. No solamente se preocupa por los resultados académicos de cada estudiante, sino también de su integración y de cualquier clase de emergencia.

Educación escolar en Canadá

La educación escolar en los colegios de Canadá no termina solamente en su gran filosofía y su preocupado sistema de organización y de planificación y gestión de las materias. Además, las familias pueden asumir la opción de acoger en su casa a alumnos de intercambio procedentes de otros países.

Como el país lo considera una forma de animar a sus estudiantes a conocer otras culturas y fomentar las relaciones internacionales , los distritos ofrecen una retribución a estas familias de acogida.

De esta forma, el compromiso y la responsabilidad de las familias y de los colegios es mucho más grande. Así aseguran que el alumno extranjero este cuidado y bien atendido durante toda su estancia.

CONTACTA CON iE PARA ASESORARTE SOBRE TU CURSO DE INGLES EN EL EXTRANJERO

Contacta con nuestros asesores, para informarte sin ningún compromiso sobre nuestros cursos de inglés para jóvenes en el extranjero. Llámanos o envíanos el siguiente formularios con tus datos.

915 716 095638 683 573

  DONDE ESTAMOS

Caléndula, 93 Miniparc III
EL Soto de la Moraleja 28109
Alcobendas Madrid