spring-breakers

Estados Unidos cuenta con tradiciones muy particulares. Algunas de ellas, como la noche de Halloween, han sido exportadas a muchos otros países del mundo, incluido España. Otras, sin embargo, permanecen como una rareza del gran país norteamericano. Es el caso de las spring break o vacaciones de primavera, un evento que hemos presenciado decenas de veces en películas y series de televisión ambientadas en Estados Unidos. Un evento que supone un hito en el calendario estudiantil de los universitarios estadounidenses. ¿Pero en qué consiste?

Estudiantes de vacaciones en primavera en Estados Unidos

Muchos os preguntaréis qué es el spring break. También conocido como March break (vacaciones de marzo), se trata de una semana en la cual los estudiantes universitarios norteamericanos abandonan las aulas para dar rienda suelta a la diversión. Cambian las facultades por las playas estadounidenses o mexicanas. Los libros por la música. Las responsabilidades por la ociosidad. Los compañeros de estudios se convierten en amigos. Y toda la presión y el estrés que cargan durante el otoño y el invierno es liberado en viajes grupales a algún lugar.

Una tradición que comenzó en 1933. En Aquel año, la Asociación de Entrenadores de Natación de Institutos de Educación Secundaria de Estados Unidos (CSCAA) organizó un encuentro estudiantil en Fort Lauderdale, ciudad perteneciente al estado de Florida. La idea de aquellas vacaciones de primavera era extender el compañerismo entre los jóvenes, permitirles descansar un poco de las clases y realizar actividades extraescolares saludables. Y así siguió hasta aproximadamente los años cincuenta. Fue entonces cuando el spring break tomó otro cariz.

Desde entonces, los estudiantes de vacaciones de primavera empezaron a enfocar esta semana de fiesta como una oportunidad para celebrar por adelantado el fin del curso. El apartado deportivo comenzó a perder fuerza en favor del apartado social. Hoy, los jóvenes estudiantes universitarios emplean estos días de vacaciones para realizar viajes lúdicos, celebrar fiestas y descansar en las playas. La famosa película Spring Breakers, de Harmony Korine, es una visión hiperbólica de este fenómeno. Del rostro más conocido de las vacaciones de primavera.

¿Cuándo empiezan las vacaciones de primavera en EEUU?

La primavera es muy larga. La pregunta, por tanto, es: ¿cuándo empiezan las vacaciones de primavera? Y no existe una única respuesta. En realidad, cada instituto y cada universidad establece en su propio calendario las fechas del spring break que considere más oportunas. No obstante, en líneas generales los centros académicos de los Estados Unidos suelen hacer coincidir las fiestas de la primavera con la Semana Santa. De esa manera, las vacaciones de primavera suelen durar unos días más respecto a la semana de duración de sus inicios.

En cuanto a los destinos, podemos encontrar dos grandes grupos. Por un lado, destinos locales. Es ahí donde las ciudades de Panama City (Florida), South Padre Island y Miami brillan por encima del resto. Y, por otro lado, los destinos extranjeros. Destinos tan variados como Cancún, Cabo San Lucas, San Felipe, Acapulco, Londres, China, Bahamas, Jamaica, Barbados, Vietnam, Singapur o Barcelona. En las fechas del spring break, estos lugares son invadidos por miles y miles de estudiantes universitarios no solo estadounidenses, sino también canadienses.

Al fin y al cabo, y aunque el spring break tiene una mayor tradición y un mayor seguimiento en Estados Unidos que en cualquier otro país del mundo, la realidad es que existen estudiantes de vacaciones de primavera en otros muchos países. Como la ya mencionada Canadá, Japón, Corea del Sur, China, Taiwán o México. También en Chile, donde las vacaciones de primavera tienen lugar en septiembre dada su ubicación en el hemisferio sur del planeta. Pero nadie, nadie, las vive como los estudiantes estadounidenses.

CONTACTA CON iE PARA ASESORARTE SOBRE TU CURSO DE INGLES EN EL EXTRANJERO

Contacta con nuestros asesores, para informarte sin ningún compromiso sobre nuestros cursos de inglés para jóvenes en el extranjero. Llámanos o envíanos el siguiente formularios con tus datos.

915 716 095638 683 573

  DONDE ESTAMOS

Caléndula, 93 Miniparc III
EL Soto de la Moraleja 28109
Alcobendas Madrid